QuickMenu Save Document [+] Open Visual Interface

jueves, 20 de octubre de 2011

Un estudio demostró que el celular NO aumenta el riesgo de sufrir cancer

Celular no causa Cancer


Tras analizar a 350 mil personas en Dinamarca durante 18 años, la investigación concluyó que no hay vínculo. La OMS había sugerido lo contrario en mayo


Aproximadamente tres cuartas partes de la población mundial, más de 5.000 millones de personas, utilizan teléfono celular. Ello dificulta a los científicos comparar la incidencia de cáncer en personas que utilizan el aparato contra quienes no lo hacen. El año pasado, un estudio masivo en varios países no había encontrado una conexión clara entre los teléfonos celulares y el cáncer. Pero como mostró un indicio de posible asociación entre el uso muy activo y el glioma, un raro aunque a menudo mortal tipo de tumor cerebral, la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer, de la OMS, clasificó la energía electromagnética de los teléfonos celulares como "posiblemente cancerígeno", agregándolo a una lista que incluye además cosas como el café y los gases de combustión de un motor de gasolina.

Pero esa designación no significa que los teléfonos celulares representen necesariamente un riesgo. Los móviles no emiten el mismo tipo de radiación que la utilizada en algunas pruebas médicas o que se encuentra en otras fuentes como el radón del suelo. Y dos agencias estadounidenses -la Administración de Alimentos y Medicinas, y la Comisión Federal de Comunicaciones- no han encontrado evidencia que vincule a los móviles con el cáncer. Sin embargo persisten los temores de una relación, a pesar del hecho de que las tasas no se han incrementado desde que salió al mercado la telefonía celular.

En la investigación más reciente, publicada el jueves en internet por la revista BMJ y financiada por el Consejo Danés de Investigación Estratégica, los investigadores actualizaron un estudio previo examinando a 358.403 usuarios de teléfonos celulares de 30 años de edad o mayores, de 1990 al 2007. Encontraron que los usuarios no tuvieron un riesgo mayor de desarrollar cáncer que quienes no usaban teléfono celular.

Las tasas de cáncer en personas que utilizaron teléfonos celulares durante aproximadamente 10 años fueron similares a las tasas en personas sin un teléfono celular. Los usuarios de móviles tampoco tuvieron más probabilidades de desarrollar un tumor en la parte del cerebro más cercana a donde se apoyan normalmente tales teléfonos contra la cabeza.

"Nuestro estudio arroja poca evidencia de una asociación causal, pero no podemos descartar un aumento de pequeño a moderado en el riesgo para subgrupos de usuarios muy activos", señaló Patrizia Frei, del Instituto de Epidemiología del Cáncer en Copenhague, Dinamarca, una de los autores del estudio. "Estas son noticias alentadoras, pero no significa que estamos al final del camino", completó, de su lado, Hazel Nunn, jefa del instituto médico Health Evidence and Information at Cancer Research U.K., el cual no estuvo involucrado en el estudio.

Otros rebatieron los descubrimientos del estudio danés. El grupo intercesor MobileWise, el cual cree que los teléfonos celulares representan un riesgo de salud, dijo que no fue suficientemente largo para considerar el riesgo a largo plazo, ya que los tumores cerebrales pueden tardar décadas en desarrollarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario